jueves, 23 de julio de 2009

PATATAS DE VERANO

El otro día llama mi madre y me dice:
-Tengo unas patatas y unos tomates buenísimos, ¿Quieres que te haga unas patatas de verano?
Respuesta inmediata:
-¡¡¡Siiiii!!!
Y es que estas patatas son un plato baratísimo y exquisito. La receta es antigua, ya la hacia la abuela de mi madre. Pero con el tiempo ella ha ido adaptándola a su gusto. Admite un montón de variadas maneras de tomarlas; como plato principal, acompañando alguna carne a la plancha, se puede servir muy caliente o a temperatura ambiente.
A mí me gusta como plato único y templadito. Y para finalizar la comida una hermosa, buena y fresquita rodaja de sandía. ¡¡Que más se puede pedir!!

¡¡Tomad nota!!
INGREDIENTES: (4 o 5 personas)
-1 plato no bien lleno de patatas peladas y troceadas por persona.
-1 cebolla grande.
-6 o 7 tomates grandes maduros.
-1 pimiento verde pequeño.
-4 hojas de laurel.
-1 cabeza de ajos.
-Unas hebras de azafrán.
-3 rodajas de camot.
-Sal y aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
-Pelar y trocear las patatas rompiéndolas al final.
-Pelar y cortar la cebolla en juliana.
-Pelar y picar los tomates y el pimiento verde.
-Cortar pequeñito las rodajas de camot.
-Poner la mitad de las patatas en una cazuela de barro, con la mitad de las verduras, el camot, 2 hojas de laurel y la mitad de los ajos. Poner sal, y mezclarlo todo.
-Encima poner el resto de las patatas, verduras y camot. Terminar de salar, y volver a mezclarlo todo.
-En un vasito con agua fundir el azafrán (el agua tiene que quedar amarillita) y añadir a las patatas.
-Remover todo muy bien, poner un poco de aceite y volver a mezclar.
-Poner en el horno tapado con papel de cocina, ir removiendo. (Mi madre lo tuvo en su horno unas 2'30 horas a unos 230º.

¡¡¡Ya me contareis!!!


Imprimir

38 comentarios:

  1. Me parece una receta muy interesante, pero se puede sustituir el camot por alguna otra cosa, ya que por aquí es difícil de encontrar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene....seguro que esta buenísimo pero tiene que estar tanto en el horno?madre lo que tarda,jijiji

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenísimo, pero tanto tiempo en el horno y con este calor............

    Besos

    ResponderEliminar
  4. con lo que me gusta a mí estas cosas,.. pero sin cebolla jeje ...lo del camot,.. no tengo ni idea que es,..

    besitos bego

    ResponderEliminar
  5. Me parece una receta estupenda!!
    Pero creo que si lo dejo en mim horno tanto tiempo y a esa temperatura me lo comería carbón. Celes... ¿estas segura de que es a 230ºC?. De todos modos será cuestión de vigilarlo. Gracias cielo.

    ResponderEliminar
  6. Que tal Celes, como estas??
    Que casualidad que hoy me han traido patatas recien cogidas , tomates y pimientos .He pensado como podria hacer las patatas? y ahora mismo me levanto y voy a hacerlo.
    Muchas gracias , guapa!!

    ResponderEliminar
  7. NOTA:
    -El camot es un embutido tipico de Menorca, es una mezcla de carne y sangre de cerdo, condimentado con semillas de hinojo, lo que le da un toque muy aromatico. Quizas se pueda sustituir por algún tipo de morcilla.
    -Las patatas y las verduras NO tienen que quedar crujientes, los sabores se tienen que mezclar, tienen que quedar blanditas. Si ampliais la foto vereis que todo esta muy confitado.
    Pensad que cuando lo meteis en el horno hasta que empieza a cocer tarda un ratillo aunque lo hayas precalentado.
    -Esta receta es de las que pones en el horno y apareces por la cocina cada media hora para darle un menéo y vigilar como va el asunto.
    -Lo del calor no lo puedo solucionar, jiji, aqui estamos a 35º y subiendo....
    -Si teneis alguna duda más no dudeis en preguntarme.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que rico!!!
    Aquí en el norte apetece más ja,ja
    besines

    ResponderEliminar
  9. Huy cele que buena receta , ademas tiene que estar buena con ese toque de morcilla es una receta de las antiguas que nunca pasan al olvido de lo buenas que están, un saludo

    ResponderEliminar
  10. no conocia esta receta, veo que va pasando de generación en generación.

    besos

    ResponderEliminar
  11. HOLA CELE DE NUEVO, QUIERO QUE SEPAS QUE ESTAS EN MI LISTA PARA EL PREMIO QUE ENTREGUE, PERO DIGO QUE ME CONFUNDÍ TE PIDO DISCULPAS POR ELLO Y TE RUEGO PASES A MI BLOG QUE BOY A PONER TU BLOG PARA QUE LO RECOJAS Y DE NUEVO TE PIDO DISCULPAS NO ME OLVIDE DE TI SOLO ME CONFUNDÍ, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  12. Una receta genial Celes, me la guardo para probarlas tienen que estar bueniiisimas!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. pues tiene que estar muy rica...yo le pondré morcilla de arroz.....y del horno no tengo problema...el calor aquí se soporta..jjjje.
    besinos wapa.

    ResponderEliminar
  14. Me apetece probarlo Celes...aunque lo del camot lo tendré que sustituir por morcilla...la temperatura es correcta? me parece mucho tiempo a 230ºC. Un besito

    ResponderEliminar
  15. mmmmm! que ricas! me encantan las patatas casi sin carne, lo justo para darle un toquecito de sabor, así que estas son perfectas! muchas gracias por compartir una receta familiar!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Celes que apetitoso se ve este plato, aqui en Venezuela lo haré con morcilla.
    Gracias por esta receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No sabia yo lo que era el camot, ya me ha quedado bien claro!1
    Mil gracias por la receta, esta de las abuelas sabes lo que me gusta!!

    ResponderEliminar
  18. TE iba a preguntar por el camot, pero veo que ya los has contestado, y veo que tambien has puesto con qué se puede sustituir, pues chica, nada todas las dudas despejadas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Yo te iba a preguntar qué es el camot, pero veo que ya se han adelantado.
    Vaya platito veraniego te han regalado.
    Felicidades a tu mami,

    ResponderEliminar
  20. Me encantan estas recetas de las de toda la vida. Realmente iba a preguntarte qué es el camot, pero ya he visto que lo has comentado.

    besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Celes:
    Qué buena receta. Me alegro te haya gustado mi receta de hoy y es que con estos calores lo que apetece de verdad son cosas fresquitas y ligeras. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la explicación,.. no tenía ni idea... besitos bego

    ResponderEliminar
  23. Pues si se ven ricas y tienen una pinta estupenda, vamos que me sacaba el plato para comer hoy, con este calorcito!!
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Celes:

    En primer lugar, le solicitamos que se retracte de su insulto de "cobarde", dado que en ningún momento le hemos insultado a Ud.
    Nosotros, vemos apropiado que, efectivamente, dé su apoyo y ánimos a una amiga suya, pero utilizarlo para menospreciar a terceros que, lo único que han hecho es informar y avisar de un delito castigado penalmente, es penoso.
    Doña Celes, Ud., debería de informarse mejor, sopesar la información que tiene a su disposición y, luego, en todo caso dar su opinión. Pero siempre claro está, dentro del respeto a los demás.
    En ningún momento, hemos insultado, descalificado, ni menospreciado a nadie, solo hemos mostrado la Verdad.
    Y como Ud. sabrá, primero, con la Verdad por delante, se llega a todas partes, y la Verdad, solo hay una.
    Por último, hemos de deciros que no tenemos nada en contra de la Sra. Debelius, todo lo contrario. Mejor que seamos nosotros que la SGAE quien le avise, dado que ellos, como Ud. sabrá, no se andan por las ramas.
    Nosotros, solo avisamos e informados. Tal vez, nuestro proceder, no sea muy delicado al respecto, pero nuestras intenciones son claras, legales y buenas.
    Sin más, solo a la espera de una pronta rectificación por su parte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Estas recetas son las mejores!!!

    Menuda pinta tiene!!

    ResponderEliminar
  26. Celes, ya veo que te han dejado un comentario para que te retractes, yo no he recibido ninguno, o no han leído bien el mío, no entiendo nada de lo que dicen, porque la mayoría de las recetas estan en libros y nosotras las adaptamos, además todas las fotos son nuestras, espero que no me pidan amí que rectifique porque no lo voy a hacer.
    Por cierto tus patatas tienen una pinta buenisima, como dice anabel, aquí en el norte apetecen un monton.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Lástima que haya conocido este blog tan guay, por medio de "El justiciero de los Fogones", ya que me ha comentado en mi blog, al hacer un post por solidaridad con una bloguera, como es claudia.
    Desde hoy si me lo permites seguiré el tuyo , y seguro que haré recetas de las tuyas, te pido permiso jajajajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. HOLA CELE QUIERO DARTE MI APOLLO EN ESTO, SI TU VES UNA RECETA QUE TE GUSTA DE DONDE SEA Y TU LA HACES VARIANDO LAS MEDIDA TIEMPO DE COCION Y FORMA DE HACERLA ESA RECETA ES A TU FORMA DE HACER Y NADIE TE PUEDE DECIR NADA, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  29. hola !! AQUESTA RECEPTA LA CONEC TAMBÉ PER LA MEUA FAMILIA ara fa temps que no la veia , me encanta la nostra cuina y la cuina en general
    una salutació desde maó
    marga

    ResponderEliminar
  30. Que delicia de plato !!!!!! fácil y barato !!!


    Seguro que te lo copio , pensar que cuando viví ahí nunca comí el camot :((
    .
    Pasate por mi blog de premios que hya algo para vos .

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  31. Hola! he intentado esta mañana ponerte un comentario y no he podido, algo me ha fallado.
    De lo que me dices de Claudia, yo tambien he intentado entrar en su blog y lo tiene para visitas solo de invitados, que es como decir cerrado, es una pena, que por personajes de esa calaña , haya pasado todo esto, supongo que será solo unos dias, ya que el blog de Claudia lo llevaba con mucha ilusión, por lo que yo veía.
    A mi en mi blog me ha entrado el tal justiciero (me rio de su justicia)y una serie de anónimos y yo ni corta ni perezosa los he eliminado todos, por primera vez en mis blogs, ahora no dejo que me comenten los anónimos, si alguien quiere decirme algo que de la cara.
    De Claudia tengo el email que tenía en su blog, le puse uno creo el sábado y no me ha contestado, no me extraña con el disgusto que tendrá la pobre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola Celes, te quería comentar lo que me ha gustado esta receta y yo le pondré camaiot, que supongo que es parecido al camot menorquín. Comentarte también que yo también tuve un comentario anónimo sobre el blog de claudia, y que le mandé un email a Claudia para que lo supiera, no me ha contestado y he intentado ir a su blog pero no me ha sido posible. Espero que todo se arregle. Un abrazo y buen verano que es bien caluroso!!!!!.

    ResponderEliminar
  33. Cómo me gustan tus papas! a toda hora y en todo momento! un saludo Ale

    ResponderEliminar
  34. HOla Celes...antes de nada decirte que me ha encantado esta receta tan sencilla y a la vez debe estar buenísima.Además parece las recetas que hace mi abuela con ingredientes sencillos y poquitos y menudas comida salen¡¡
    Con respecto a lo del justiciero este mejor ingorarlo porque estará aburrido supongo, además sus opiniones las podía hacer de una forma menos destructivas.Besos

    ResponderEliminar
  35. Gracias a tod@s por vuestros comentarios.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  36. CELE, gracias por tu visita a mi blog de cocina mexicana. De entrada me llamó la atención esta cazuela de papas, debe de estar muy rica! Qué es el camot? Te leere con más detenimiento, todo se ve muy rico. Y ya fui a ver tu isla en google maps, qué lugar tan hermoso! Saludos y un gran beso!

    ResponderEliminar