domingo, 5 de abril de 2009

LOMO A LA SAL CON SALSA DE MANZANAS......

Hoy nos hemos reunido toda la familia para comer, los hijos y sus parejas , las abuelas, la tía , la prima, etc... para nosotros cualquier excusa es buena para juntarnos.
De segundo plato he hecho un lomo a la sal con una salsa (es más bien una compota) de manzana, piñones, pasas y ciruelas.
La idea del lomo a la sal me la dio Marisol, del blog "Cocina conmigo", que el otro día lo había hecho y como a mi me gusta mucho, pues ya se sabe....

INGREDIENTES:
Para el lomo:
-1 trozo de lomo (a mí me gusta de 2 colores, queda más jugoso)
-sal gorda

PREPARACIÓN:
-Limpiar el lomo.
-Poner sal en la base del perol, yo la salpico con un poquito de agua para que tenga más consistencia.
-Poner el lomo encima y cubrirlo con más sal, que quede bien tapado. También salpicarlo con un poquito de agua.
-Hornear. Iremos viendo que la costra se va resquebrajando hasta que se rompe, en este punto esta hecho o le falta muy poquito. Para verificarlo clavarle un pinchito y si el jugito sale limpio es que ya esta.
-Sacar del horno. Con un pincel quitarle toda la sal. Dejarlo enfriar y cortarlo en rodajas finitas.
-Colocar en una fuente para servir.

La salsa de manzana es una receta de mi cuñada Pili. A ella le gustaba mucho la cocina, hacer recetas nuevas, innovar y lo hacia muy bien. Era una gran cocinera.
Esta salsa se la dedico, porque sé que le habría encantado ver el blog.

INGREDIENTES:
Para la salsa de manzana:
-2kg. manzanas Golden
-50gr. piñones
-100gr. pasas
-200gr. ciruelas
-1 cucharada de azúcar
-1 vasito de vino blanco
-1 cucharada manteca de cerdo

PREPARACIÓN:
-Pelar y trocear las manzanas (de cada cuarto 2 trozos)
-Poner dentro de una cazuela de barro.
-Añadir, la manteca de cerdo, los piñones, las pasas, las ciruelas, el azúcar y el vino blanco.
-Mezclarlo todo.
-Se puede hacer en el horno o encima del fuego, ( yo lo hago en la vitro)
Es un acompañamiento ideal para el cerdo.
P.D. Las patatas fritas en mi casa son un clásico, no pueden faltar!!!!!!


Esto es la caldereta de rape y de marisco que ha hecho mi madre de primer plato, un día os pondré la receta, estaba riquisima!!!!

Mi famosa tarta de mousse de chocolate, hoy con peineta, a lo Martirio!!!

El mousse de fresa en principio tenia que ser una tarta, pero se ha quedado en una mousse. Volveré a intentarlo!!!

Y el remate final ha sido este puding de requesón que ha hecho mi madre.
Mañana todo el día dieta de fruta!!!!!!
Imprimir

16 comentarios:

  1. Me alegro mucho que te gustase el lomo, a que es facil y rico,?, habeis comido como autenticos reyes pero a la proxima se me avisa, so mala amiga.


    Besos y buena semana,

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya festín! Parece Navidad... con cosas más fresquitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes. Me ha encantado la salsa de acompañamiento. El lomo no lo he hecho de esta forma, no soy muy de carne, pero lo suelo tomar con salsa. Este que has hecho tiene que estar muy rico y con esa salsa creo que no dejaría nada.
    Si quieres pasa por mi blog, te he dejado una cosa. Espero te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy la hija de Celes y doy fe de que todo lo que pasó por la mesa ayer a la hora de comer estaba de rechupete!! La verdad es que las ganas que le pone mi madre a esto de la cocina con la excusa del blog, a toda la familia nos encanta. Somos sus conejitos de indias y vamos probando todo lo que hace, aunque habrá que tener cuidado con los kilos, jejeje!!

    Un besote Mamita, t'estim!!

    ResponderEliminar
  5. Un menú de fiesta , todo delicioso !!!!!
    A mi me paso lo mismo con el mousse .
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  6. Celes que pinta, te felicito por ese menú.
    Pasate por mi blog que te he dejado un regalito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola celes! Moltes gràcies per la teva visita al meu blog!!! vaia dinar que vau fer...té tot una pinta boníssima...pero la caldereta...mmmm...a veure si poses la recepta! ;)
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  8. Esa su famosa torta está de hacer agua en boca! De dar ganas para probarla!

    ResponderEliminar
  9. ¿Bikini? ¿Qué es eso? Je, je.... Quién pudiera.... 2o años menos (y 20 kilos también)

    ResponderEliminar
  10. Celes, dame la receta de la mousse que yo solo la encuentro con la termomix y tengo un monton de ganas de hacerla, en cuanto a la operación bikini paso de ella, quiero provar ese menu completito, esta buenisimo.
    besos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mia!!
    que delicia TODO!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Celes vaya rico que está todo yo también me apunto ja,ja hoy tendreis que estar a dieta para compensar ja,ja.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Saludos a Celes y también a Teo de parte de Marc,Àngel y Marina.Hemos probado el pan, hemos probado las chuches....queremos probarlo todo.Tienes a nuestra mami consultanto las recetas cada semana.Tia celes queremos venir a comer a tu casa y que nos cocines un poco de todo....jeje

    ResponderEliminar
  14. Hola Celes, encantada de conocerte, casi vecina. Muchos días cuando salgo de casa veo vuestra preciosa isla (y normalmente al día siguiente, llueve)...
    Gracias por tu visita a Pan y Varios, siempre es un placer conocer a una nueva amiga.
    Veo que eres una estupenda cocinera y estoy segura de que vamos a poder intercambiar recetas deliciosas. Yo ya estoy esperando la de la caldereta. Me entusiasman.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Vaya pedazo de menú!! me a encantado todo, sobre todo los postreees... me pierde el dulce a mi... el lomo a la sal veo qe es super fácil de hacer y tiene que quedar super bueno acompañado de una salsa, la de manzanas me gusta mucho, porqe seguro que queda como dulcecita...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Yo me pillo la peineta a lo martirio, está divinaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar